21 de febrero, 2024

quepachuca.com

Lo mejor del barrio


Omitlán celebra reconocimiento por el Festival del Cahuiche

Omitlán, un pintoresco rincón hidalguense, acaparará la atención en los próximos días gracias a la décimoctava edición del ‘Festival Anual Gastronómico del Cahuiche’, luego de recibir el prestigioso reconocimiento “Best Tourism Villages” de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con un evento que tendrá lugar en la plaza principal del municipio, el 19 de noviembre, y que va más allá de reconocer la importante producción de este fruto, el objetivo es celebrar el legado gastronómico de la región.

“El festival da fuerza y reconocimiento a la biodiversidad de Omitlán, y actualmente es un referente gastronómico de importancia en el estado y la nación”, mencionó Rafael Castillo Arista, director de Turismo municipal

Se dio a conocer habrá una expo venta de cahuiche y venta de artesanías: “Contaremos con la presencia de más de treinta artesanos locales y participarán de igual forma algunos de los ‘Pueblos con Sabor’ como Calnali, Tizayuca, Tulancingo, Tasquillo y Zempoala”, comentó José Luis Guzmán Lemus, coordinador del evento.

Las actividades comenzarán con una caminata deportiva en punto de las 8:00 hrs, seguida por el corte de listón inaugural, a cargo de la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez.

Posteriormente, se llevarán a cabo ponencias como al de: “El Cahuiche, mágico fruto de Omitlán para el mundo” a cargo de Jazmín Arista Moedano; “El Cahuiche, un secreto desconocido para la salud”, presentado por el Cuerpo Académico de Aprovechamiento Agroalimentario Integral.

Más tarde, a las 14:35 hrs, se llevará a cabo la develación de la placa “Best Tourism Villages”, presidida por el alcalde Jorge Martín Borbolla Calderón y otros invitados especiales.

A continuación, se realizará el tradicional Concurso Gastronómico del Cahuiche, donde destacadas universidades, institutos de gastronomía, cocineras tradicionales y prestigiosos chefs presentarán sus creaciones culinarias.

El programa continuará con la inauguración de los Escalones de la Piedra del Comal, acompañada de la intervención musical del “Grupo Triby y su Banda Mify”.

Finalmente, las actividades concluirán con el fallo y la premiación del concurso gastronómico, seguido de la clausura oficial del evento a las 19:05 hrs.

Cabe mencionar que, el reconocimiento internacional fue otorgado en una ceremonia que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en Uzbekistán Samarcanda, marcando un hito en la proyección internacional de Omitlán y abriendo las puertas para nuevas oportunidades al turismo en la región.

Omitlán, uno de los ocho ‘Pueblos con Sabor’ del estado de Hidalgo, que da la bienvenida con los brazos abiertos a visitantes de toda la región, reafirmando así su compromiso con la preservación de sus riquezas naturales y culturales.