23 de abril, 2024

quepachuca.com

Lo mejor del barrio


 Exhibirán al público el tenango más grande del mundo 

El Tenango más grande del mundo, que se ha convertido en embajador de la cultura y la identidad de Hidalgo, será exhibido al público los días 6, 7 y 8 de abril en el Auditorio Gota de Plata, en la ciudad de Pachuca, de 12:00 a 18:00 horas.

Este arte textil mexicano, conocido por sus elaborados diseños que incluyen flores, serpientes, pájaros y otros animales de la cosmovisión indígena hidalguense, y que ya se ha expuesto en lugares como España, Dubái y el Vaticano, reflejan la riqueza cultural y el ingenio artístico de las comunidades del municipio Tenango de Doria.

Este evento, respaldado por la Secretaría de Turismo, contará con la participación de 20 artesanos que exhibirán sus obras, además de poner algunas a la venta, mientras que destaca la contribución de más de ocho mil artesanos del estado para ese efecto, se informó en conferencia de prensa. 

Wendy Juárez Melo, presidenta del comité organizador, comentó: “Esta exhibición es un tributo al esfuerzo y la creatividad de nuestras comunidades. Esperamos que esta celebración no solo promueva el arte del Tenango, sino que también inspire un sentido de orgullo y unidad en nuestras tradiciones”.

El Tenango más grande del mundo con sus 105 m² de dimensión y 75 mil metros de hilo utilizados en su elaboración, representa una laboriosa artesanía que puede tardar entre 50 y 60 años si es realizada por una sola persona.

Este impresionante mural fue concebido por Susana Hernández y cuenta con registro de autor. La elaboración del mural tomó aproximadamente 4 meses, con 21 días dedicados a colocar cada figura, y contó con la participación de más de mil 200 artistas, incluyendo más de 167 dibujantes.

Durante el encuentro se detalló que además de la exhibición se ofrecerán talleres para enseñar el significado detrás de cada elemento del tenango, así como técnicas de cuidado especial para preservar esta obra de arte. El resguardo del bordado ha sido firmado en colaboración con la Secretaría de Turismo, destacando su importancia cultural y su valor como patrimonio.

Actualmente, un comité integrado por pobladores de las comunidades participantes se encarga de la organización y gestión de la exhibición, reafirmando el compromiso con la preservación y difusión de esta invaluable expresión cultural.