Como cada año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), reforzará las medidas preventivas en torno a los festejos patronales y de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2024.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, antes de estas festividades se capacitó a más de 200 manejadores de alimentos y bebidas en temas como el saneamiento básico de sus instalaciones que contempla la normatividad sanitaria vigente.
Los asistentes también fueron capacitados respecto al manejo higiénico de los alimentos, se les brindaron cubrebocas y cubre pelo, así como materiales alusivos a las Buenas Prácticas de Higiene (carteles y trípticos sobre los lineamientos sanitarios para la venta de alimentos en puestos semifijos, sobre el lavado de manos y la desinfección de fruta y verduras).
A fin de que los visitantes puedan disfrutar de un entorno seguro, por instrucciones de la titular de la Secretaría de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, la Copriseh vigilará en puestos fijos y semifijos de la periferia, así como dentro de las instalaciones.
Entre los aspectos a vigilar se encuentran la higiene personal, el uso adecuado de la indumentaria de protección (cofia o cubre pelo, cubrebocas y mandil), correcto lavado de manos, manejo higiénico de alimentos, control de residuos, conservación y protección de materias primas y productos elaborados, así como el almacenamiento de comidas, bebidas y demás productos que se ofertan al público.
El personal de Copriseh constata que se cumpla con las normativas de temperatura y condiciones de almacenaje, para garantizar la inocuidad de los alimentos, de acuerdo con las regulaciones vigentes difundidas durante las capacitaciones previas. También efectuará muestreos del agua para uso y consumo humano de las fuentes de abastecimiento generales y en los comercios.