En el Ciclo Escolar 2023-2024, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y su Departamento de Ciencia y Tecnología, implementó herramientas digitales en el campo de la ciencia y la tecnología en escuelas de educación básica.
Lo anterior con la finalidad de que el alumnado pudiera acceder más fácilmente al conocimiento, desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes, valores y, en general, para estimular y favorecer el desarrollo de competencias para la vida de niñas, niños y adolescentes.
En el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, que se conmemora cada 10 de abril, se realizó una visita de acompañamiento a la Escuela Primaria “Carlos Fuentes” de Tizayuca, con el objetivo de fomentar la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje sobre estas materias. Estuvieron presentes 700 miembros de la comunidad educativa entre directivos, docentes y estudiantes.
Dentro del tema de reforestación y cuidado del medio ambiente, el Departamento de Ciencia y Tecnología imparte el taller “Recuperación del Medio Ambiente con Bomba de Vida”, que tiene el propósito de concientizar a la comunidad educativa sobre la cultura de conservación.
De igual manera, se hizo tangible la vinculación de los campos formativos, ejes articuladores en las diferentes fases, logrando una transversalidad para llegar al perfil de egreso propuesto por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para la educación.
Así mismo la DGDC gestionó la donación de árboles con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). De manera colaborativa, el personal que integra la Dirección General de Desarrollo Curricular se sumó al compromiso del cuidado del medio ambiente sembrando árboles y plantas en las diversas áreas, dando un claro ejemplo ecológico.